Alsaferrol - Accesibilidad y necesidades especiales
Accesibilidad y
necesidades especiales
En los servicios metropolitanos de Ferrol trabajamos para garantizar el acceso a nuestro servicio de transporte a todas las personas, al margen de su edad o capacidad de movimiento. Nuestro objetivo es que puedan disfrutar de nuestros servicios en las mismas condiciones de seguridad, igualdad y confort, con la mayor autonomía posible.
Para cualquier duda o sugerencia sobre nuestros servicios adaptados para viajeros con discapacidad, contacta con nosotros a través de nuestro teléfono de atención 981 061 500.
Toda la flota de FERROLBUS es accesible, contando con los siguientes elementos:
- Plazas especiales para personas de movilidad reducida en silla de ruedas o escúter. Nuestros buses disponen desde 1 hasta 8 plazas, según el modelo.
- Asientos preferentes para personas de movilidad reducida, mayores con problemas de movilidad, mujeres embarazadas y personas con niños pequeños.
- Señalización exterior indicativa de vehículo accesible.
- Pulsador exterior de solicitud de acceso a través de rampa o plataforma (en vehículos urbanos).
- Rampa o plataforma elevadora, según el modelo.
- Sistema de arrodillamiento del bus (en vehículos urbanos).
- Pulsador interior de solicitud de parada.
- Suelo antideslizante.
- Sistema de barras y asideros.
- Bordes de los escalones señalizados.
- Numeración de asientos en braille (en vehículos interurbanos).
En todas las líneas urbanas (A, B, C, D, E, E-F y F) es posible viajar en silla de ruedas o escúter.
En el caso de las líneas interurbanas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16), es necesario avisar con una antelación mínima de 24 h. Por favor, comunícate con nosotros por email: traficoferrol@alsa.es
Para saber las condiciones y características de tu viaje en silla de ruedas o escúter, por favor, consulta el apartado de Plazas especiales de la web de Alsa.
Los perros de asistencia, incluidos perros de apoyo a personas con trastornos diabéticos y epilépticos, pueden viajar en el interior del autobús sin coste alguno.
Deben sentarse en el suelo, a los pies del pasajero.
Es obligatorio que el perro lleve su correa y toda su documentación, especialmente la que lo acredita como tal, ya que puede ser requerida por el personal de Alsa en el momento de acceder al bus.
Nuestra web dispone de un dispositivo con diferentes herramientas de accesibilidad que facilitan la lectura de la información.
- Posibilidad de solicitar paradas fuera de las habituales en horario nocturno. Para favorecer la seguridad de determinados colectivos, las mujeres, menores de edad, personas mayores viajando solas y personas con discapacidad podrán solicitar que, entre las 22:00 y las 07:00, se realicen paradas para abandonar el bus fuera de los puntos de parada previstos. Para ello, sólo hay que comunicar al conductor, en el momento de subir al bus. el punto en el que solicitan bajar. Los puntos en los que se solicite la parada deberán de situarse siempre en el itinerario de la línea.
- Como servicio especial a viajeros en silla de ruedas o escúter, en caso de avería en la rampa o plataforma de acceso, pondremos a disposición del viajero un taxi cuando la espera para el cliente vaya a ser superior a 10 minutos.
- Aproximación a la parada. El personal de conducción acercará lo máximo posible el autobús a la parada para facilitar la subida y bajada de los usuarios.
Nuestro personal en contacto con los usuarios recibe formación específica para atender a personas con discapacidad.
Nuestros servicios han sido diseñados siguiendo los requisitos de Normas de Accesibilidad Universal, como la UNE 170001, y están en proceso de certificación por AENOR.
Es un servicio web para atender a personas sordas que accedan al servicio de información y venta de Alsa Ferrol.
La herramienta permite, mediante videollamada, la comunicación entre personas sordas y personal de Alsa Ferrol en tiempo real a través de un intérprete que traduce las solicitudes sobre información y compra de billetes, estableciendo una comunicación online fluida entre ellos.
Alsa Ferrol garantiza así la igualdad de oportunidades y la autonomía personal de las personas sordas a la hora de comunicarse con nuestros servicios de atención al cliente o información y venta.